Un francés acusó a mapuches de usurpar tierras

La Justicia debe decidir hoy sobre el caso, que involucra más de dos mil hectáreas en Catan Lil.

La comunidad Felipin reclama para sí la propiedad de estas tierras.
Neuquén.- La Justicia de Zapala fallará hoy sobre una denuncia que un ciudadano francés, llamado Louis Georges Sylvain Boëz, realizó contra la comunidad mapuche Felipin, a la que acusa de usurpar tierras en el departamento de Catan Lil.

En el litigio se deberá tomar en cuenta otra denuncia penal, formulada por la propia comunidad, que sostiene que esta adquisición se hizo a través de un argentino para evitar el control del Estado nacional, ya que son terrenos situados en un área denominada zona de seguridad de frontera que no puede venderse de manera directa a una persona de otro país. Además, alegan que en esas 2398 hectáreas en disputa existe un cementerio mapuche y elementos arqueológicos que corroboran que esa superficie pertenece a los Felipin.

Los acusados de usurpación son Marciano Silva y María Nahuel. A su vez, la denuncia penal contra este ciudadano extranjero de parte de la comunidad involucra también al escribano público Julio Alberto Celave (titular del Registro I de la Ciudad de San Martín de los Andes), René Santiago Rambeaud (en calidad de gestor de negocios de Boëz), Walter Bartolatto y María Emilia Bartolatto (abogados querellantes en la causa), todos acusados del delito de falsedad ideológica de documentos públicos.

“La fiscalía provincial acusa por usurpación a una comunidad mapuche defendiendo los intereses de un extranjero que compró tierras que no podía comprar, eludiendo los controles del Estado nacional”, indicó Darío Kosovsky, abogado que asiste a la defensa de la comunidad, a cargo de Micaela Ramello.

“La impugnación ya está planteada”, recordó Kosovsky, quien precisó que, además de todas las irregularidades mencionadas, en la sala de audiencias cuando uno de los testigos de la comunidad quiso hacer su declaración en mapuzugun (idioma originario) le fue negado este derecho, lo que podría implicar, según el abogado, una nulidad del proceso porque no se garantizó el debido proceso intercultural.

2010 fue el año en el que este ciudadano francés se quedó con las tierras en conflicto.

Quien vende las tierras a Boëz es Martha Corina Pesqueira. Remu Ñamku, werken de la zona centro, consideró la causa como “ridícula, pero coherente con los gobiernos que pretenden rifar tierra indígena, por eso las comunidades decidieron hacer una denuncia contra este francés, el escribano, el gestor y los abogados”. “Ellos evaden todos los requisitos para la compra de tierras, más aún porque son tierras de frontera, por lo que, con más razón, se debió tener la lupa puesta en este caso”, añadió.

Marciano Silva y María Nahuel se criaron en estas tierras, en los 80 fueron desalojados y desde hace algunos años volvieron a asentarse. “Decidieron quedarse allí y recuperar este espacio ancestral que perteneció a sus antepasados”, aseguró la werken.

Fuente: http://www.lmneuquen.com/un-frances-acuso-mapuches-usurpar-tierras-n531173

Publicar un comentario

0 Comentarios