"Tharuña y Qawaña", por Eber Miranda



Ilustracion y fotografia Gloria Quisber  


Tharuña y qawaña el “arte” de deshierbar y aporcar la papa

El altiplano aymara empieza a reverdecer en el mes de diciembre.  Para los aymaras  es conocido como el “jallu pacha”, tiempo de lluvia, caracterizado por precipitaciones atmosféricas. En estas fechas también hay escases de alimento para algunas familias, ya que se acaba la reserva de la papa  denominada  “papa vieja”, cuyos sinónimos acuñados por sus sembradores son:  “apach ch’uqi, tayka  ch’uqi, k’isa ch’uqi, awich ch’uqi”. Esta papa a su vez tienen “alinkus” raíces de color violeta, que empiezan a brotar con el paso del tiempo.

La siembra de la papa se realiza en octubre, conocido también como “awti  pacha, tiempo seco”. En el mes de diciembre “ jallu pacha, tiempo de lluvia” la papa florece, aunque, dentro de la tierra sus preciados frutos están creciendo y los panti pantis, flor silvestre,  muestra su hermoso color violeta y blanco. Estos indicadores naturales anuncian que el carnaval  “anata” se aproxima.
 

Ahora retornando al tema principal, estas actividades son importantes para el desarrollo y crecimiento exitoso de la papa, que se denominan como: tharuña y qawaña  En el presente texto se realiza una breve descripción detallada a partir de la experiencia que le ha tocado vivir al autor.

 ¿En qué consiste el "tharuña"?
Se trata de remover y aumentar tierra alrededor de la papa.

¿Cuál es el objetivo?
Esta actividad se realiza para el crecimiento de la papa, de lo contrario “chuqullxiya” es decir que los frutos serán pequeños, asimismo se deshierba el sembradío de papa para eliminar las plantas silvestres o pastos que imposibilitan el desarrollo del tubérculo, por otro lado, estas hierbas, consumen el agua y los nutrientes de la tierra que requiere la papa.
A continuación presentamos una serie de preguntas para  mayor comprensión del tema central que es la “tharuña y qawaña ”

¿En qué momento es óptimo realizar  esta actividad?
Cuando la planta ha crecido 10 centímetros  se debe aporcar “tharuña”, este trabajo es  mejor realizarlo durante la mañana, ya que la tierra está húmeda; pero si se realiza en la tarde, la tierra está seca lo que comúnmente produce polvo, efecto que daña el crecimiento del tubérculo, asimismo con los ventarrones del altiplano puede afectar la salud visual de los  labradores.

¿En qué consiste el "qawaña "?
Una vez que ya se hizo la primera actividad “tharuña” se debe esperar dos a tres semanas según el crecimiento de la planta de papa, y realizar esta actividad "qawaña " la cual consiste en sacar finos surcos por los cuales pueda correr el agua libremente.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo esencial es, que la planta de papa tenga la tierra suficiente para que sus frutos puedan crecer.

¿En qué momento es óptimo realizar  esta actividad?
Al igual que la primera actividad es importante realizarlo, durante la mañana ya que por la tarde la tierra esta seca y se presentan, ventarrones y generalmente cae la lluvia en esos dias.

¿Qué herramientas se usan?
Las herramientas manuales que se usan son dos: el chuntillu y la lijuana, muy fáciles de llevar,
A continuación un
1) Tharuña .-Deshierbar, y extraer piedras grandes de la plantación de papa y también aporcar con tierra utilizando lijuana o chuntillu
2) Qawaña .-Surquear la tierra finamente utilizando lijuana o chuntillu
3) Pilchaña .- Aporcar, con tierra con la ayuda de una yunta, (arado egipcio)

¿Cuántas veces se realizan estas actividades?
Esta actividad “tharuña”se realiza solo una vez, cuando la plantación haya crecido de 10 a 12 centímetros, y una diferencia importante es que se avanza con el chuntillo o lijuana hacia adelante, sacando las piedras grandes y deshierbando, aumentando tierra a la planta.

Este actividad  “qawaña” se diferencia del primero, porque se surquea y aumenta la tierra finamente, en otras palabras, se saca surcos de 40 grados o 45 grados para que el agua producidas por las constantes lluvias puedan correr libremente  y no  se acumulen dentro de la chacra; entonces  tiene el fin de evitar el exceso de humedad y agua que podría hacer podrir  las raíces y frutos en crecimiento.y otra diferencia es que se avanza con el chuntillo o lijuana hacia atrás levantado la tierra y sacando finos surcos.

 

¿Qué variedades de papa se produce?
A continuación un listado de las variedades de papa que se cultiva en el Altiplano, específicamente la región que ha visitado el  autor:
VARIEDAD
    COLOR
FORMA                   
1)Zapall ch’uqi
Color de la flor: flor azul
Color de la piel: Amarillo
Elíptico con ojos profundos
2) Ch’uqi pitu
Color de la flor: Centro amarillo flor azul
Color de la piel: negro con áreas de color amarillo.
Elíptico y falcado con ojos medianamente profundos.
3) Ch’uqi Luk’i
Color de la flor : rojo,morado centro amarillo
Color de piel:rosado con manchas de crema
Oblongo aplanado con ojos medianamente profundos.
4)Ch’iyar   imilla
Color de flor : azul
Color de piel: negro,rojo
Comprimido con ojos profundos
5) Sana imilla
Color de flor: azul
Color de piel:  negra
Oblongo con ojos semi profundos
6) Tuni
Color de flor Flor:  azul
Piel morado

Alargado ovoide

7)Waycha

Color de flor: morada claro
Color de la piel: rojo con ojos blancos


Oblongo con ojos medianamente profundos.
8)Saq’ampaya
Color de flor: blanco
Piel amarilla
Oblongo alargado con ojos  medianamente profundos.

La descripción que acabamos de realizar de manera sintética, es apenas la cabeza de un iceberg; para que la papa llegue al paladar de cada habitante de nuestro país, en los mercados luego a cada hogar, existe pues un gran trabajo humano, que muchas veces no imaginamos ni valoramos.
Por el contrario, algunos, por fortuna, han tenido la oportunidad de conocer y degustar la papa recién cosechada. Esta nueva papa, por cierto, posee un sabor indescriptible, más aún, si se prepara una watia acompañada con phasa.

Posdata: Este texto no hubiese sido posible sin la información de Doña  Alicia Quisbert Comunaria de Coromata Alta, Provincia Umasuyus y Originaria de Provincia Muñecas, a quien agradecemos mucho.
Qilqiri: Jilata Eber Miranda  artista HIP HOP y lingüística, aymara UMSA


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1 Comentarios

  1. MUY BUENO UNA MANERA DE ILUSTRAR AL MUNDO LIBRE PARA SABER QUE EL MUNDO SEPA LA CULTURA DE SEMBRADIO DE PAPA EN LAS ALTAS TIERRAS DE PERU EN VERDAD QUIEN NO AMAA ESE REGION ESPECTACULAR LLENO DE RIQUEZAS ANCESTRALES ETERNAMENTE SU GENTE INTELIGENTE SABIO EMPRENDEDOR LA SIEMBRE DE PAPA ES IGUAL SEMBRAR MAIZ EN MI RANCHO SALUDOS CORDIALES MARTIN

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