ACERCA PACHAMAMICOS Y ANARQUISMO

SOBRE EL NACIONAL ANARQUISMO

Jorge Daniel Soliz Ovidio
Miembro del colectivo Llajta Insurgente
Estudiante de la carrera de Ingeniería Civil-UMSS

INTRODUCCIÓN

En estos últimos años, particularmente en Cochabamba se ha venido desarrollando una serie de actividades autóctonas que tienen una esencial característica, la de resaltar las costumbres, en su mayoría religiosas, de las culturas Quechua y Aymara, principalmente de esta última. En el proceso de ensalzar las practicas de estas dos grandes culturas, se han ido adhiriendo diversos grupos sociales y civiles con distintas tendencias ideológicas, formas de pensar e interpretar las rutinas rituales que realizaban nuestros antecesores.

Este fenómeno socio-cultural que se viene desarrollando tiene sus causas políticas y sociales, su preámbulo en los hechos acontecidos y desembocados el 2003 con un gran impacto nacional, aunque mucho antes grupos políticos indianistas de La Paz ya trabajaban antropológica e históricamente  en el ámbito investigativo, y lo valioso de rescatar, con una dirección o programa político mediano.

Centrándonos puntualmente en Cochabamba, el acontecer de estos hechos culturales, vino marcado peculiarmente por la presencia de un grupo reducido, cuya tendencia es denominada anarquismo, resultando que los más devotos y fanáticos eran precisamente los de este aglomerado, que no necesariamente se identifican como anarquistas. En el proceso de conocer a este estrambótico colectivo, es que encontramos un término más apropiado con el accionar y objetivos de tal conjunto: nacional anarquistas. Es esta corriente post moderna a la que nos referiremos brevemente en este trabajo y trataremos de entender qué es el nacional anarquismo, algunas de sus características, sus particularidades en estas regiones y el obstáculo que representa su accionar en este proceso de despertar del indio


¿QUÉ ES EL NACIONAL ANARQUISMO?

Veamos rápidamente algunas de las autodefiniciones de los nacional anarquistas, principalmente de Europa, que por el contexto, modo y exigencia de vida de ese continente se definen abiertamente como nacional anarquistas: "se puede definir al nacionalanarquismo como el nacionalismo antiautoritario" [1] , otro concepto que anotan: "Nacionalanarquismo significa una radical descentralización, significa en definitiva la radical toma de libertad y de responsabilidad en el espacio que a cada uno le corresponde".[2]
La palabra nacional anarquismo nos da a entender a simple percepción dos ideologías (nacionalismo y anarquismo) antagónicas en sus planteamientos. Por un lado el nacionalismo clásico es regionalista y apunta a la estructura gubernativa para la realización de sus ideas: el Estado; a contraposición del anarquismo que es internacionalista y rechaza al Estado y a cualquier tipo de organización fundada en principios jerárquicos. Por otro laso, estas ideologías vendrán a complementarse siempre y cuando se rescate del nacionalismo las ideas de autonomía, identidad y cultura de las naciones ancestrales, y del anarquismo, principalmente las ideas anti Estatistas  anti jerárquicas. Entonces, el nacional anarquismo se reducirá a ser una tendencia que simplemente reivindique un nuevo mundo conformado por comunidades ajenas al sistema capitalista o como lo expresan ellos mismos: "construir nuestras propias comunidades que le den la espalda al Nuevo Orden Mundial, totalmente ajenas a él de un forma decisiva y definitiva…con nuestros valores, no importa cuáles sean estos".[3], por lo que es entendible que no están interesados en construir una organización  o un partido: "no se trata de convertir a las masas o de asumir el control del Estado. De lo que se trata es de persuadir a los elementos más salvables"[4], en  consecuencia harán el siguiente llamado de rehusó: "debemos apartarnos de cualquier uso del sistema electoral o de la violencia contra él".[5] Por cuanto, su accionar estará enmarcado y dedicado a ese propósito: construir "comunidades" autónomas, identitarias e iniciar desde éstas la "resistencia" al sistema, al mundo globalizado y moderno.

Entre sus representantes más sobresaliente se encuentran: Hans Cany de Francia, Peter Töpfer de Alemania y Troy Southgate de Inglaterra, este último considerado como ideólogo del nacional anarquismo de Europa. El movimiento anarco nacionalista es también conocido como "anarco identitario" en muchas regiones del mundo. Aunque ellos mismos niegan ser una ideología, -por no haber consolidado  hasta ahora bases teóricas- se los puede considerara cabalmente como una subcultura. Su origen se remonta a los años 1996 y 1999 como lo afirma uno de sus ideólogos, Peter Töpfer.


CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DEL NACIONAL ANARQUISMO

Anarco nacionalismo en lucha = Ecologismo, Feminismo, Etnicismo[6]
El nacional anarquismo está caracterizado por englobar en su seno a muchas otras subcorrientes como ser: "organizaciones ecologistas, movimientos de liberación animal, círculos medievalistas, tradicionalistas radicales y movilizaciones anticapitalistas…Incluso, ciertas variantes del nacional-anarquismo han derivado en movimientos neo-paganos y subculturas musicales juveniles".[7] O bien, si no engloba a estas corrientes dentro de un solo movimiento, porro menos se podrá decir que el pensamiento y accionar de un nacional anarquista sintetiza a todas estas tendencias.

Otra característica extravagante –también típica del pensamiento libertino- es la resumida en la siguiente proposición: "frente a la monogamia tradicional proponemos el pre-moderno y originario matrimonio por grupos, el comunismo sexual". [8] Sin lugar a dudas, la "comunidad que proponen terminará deformándose en una comuna hippie, si es que no se chocan con la verdadera y cruda realidad, terminaran haciendo aquello que tanto repudiaban y evitaban hacer: estudios en instituciones privadas y públicas, trabajos en ONG's, en el Estado, etc. Fausto Reinaga ilustra mejor este tema: "aquellos hippies, hijos de los Gerentes de las Grandes industriales, dentro de diez años dejaran la guitarra, sus compañeras de aventura y sus barbas, y se sentarán en los mismos escritorios de sus padres; en tanto los hippies de los países subdesarrollados, si no se destruyen con la droga, el alcohol, los excesos de la carne, el terrorismo o la guerrilla, ocuparan también el lugar de sus padres; esto es, serán naturalmente los agentes-gendarmes del imperialismo. 

La parte de la juventud que llegue a las filas de la Revolución india será naturalmente la excepción que confirme la regla".[9] Esto corrobora categóricamente la naturaleza económica de los anarquistas y hippies tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, la llamada Bolivia y Cochabamba no son la salvedad.


EL NACIONAL ANARQUISMO EN BOLIVIA

Es necesario aclarar que en Europa el anarco nacionalismo trata de construir algunas bases de su ideología, como lo dijimos antes por la exigencia del modo de vida, que es otro tema de discusión, lo cual les llevará a identificarse rotundamente como nacional anarquistas. A Bolivia no necesariamente tiene que trasplantarse mecánicamente dicha corriente, por tal efecto el nacional anarquismo en Bolivia tendrá sus variantes y particularidades. Una peculiaridad es que los practicantes de esta subcultura en Bolivia no se definen firmemente como anarco identitarios o nacional anarquistas, les impedirá identificarse como tal, esa parte de su formación que viene del anarquismo clásico sobre las "etiquetas".

El nacional anarquismo en Bolivia y en Cochabamba tiene su tiene su estirpe precisamente de anteriores grupos medioambientalistas, culturalistas y anarquistas ortodoxos, que fueron cuestionados por su autoritarismo, burocratismo y algunos objetivos políticos. Su iniciación puede remontarse aproximadamente a unos ocho años atrás, el devenir de los conflictos de la época impulsara a que se organicen medianamente y construyan grupos pequeños de toda índole, desde los más estrafalarios, hasta los más conservadores. Posteriormente dedicaran su actividad a realizar principalmente  rituales ancestrales, claro desde su visión anarquista, y comenzaran a revalorizar algunas fiestas y acciones de dudosa existencia en el pasado. Esta corriente tiene su similitud idéntica con otra que ya fue identificada como pachamamismo.

En cuanto concierne a algunos cuestionamientos que tienen sobre subsumirse a instituciones del sistema o privadas y hacer la lucha desde "afuera", la realidad de la llamada Bolivia se estrelló o se estrellará pronto en sus pensamientos subjetivos.

La característica del nacional anarquismo  en Cochabamba es que está impregnada por una tendencia fuerte hacia la identidad con la nación oprimida: el Tawantinsuyu, es por eso que no nos sorprenderá que algún nacional anarquista termine identificándose –ojo solo identificándose- como indio, kolla, etc. y con los modos de organización de las sociedades antiguas, sin hacerle primero la lucha y derrotar política, económica y estructuralmente a la opresión colonial en su totalidad.

En conclusión, el nacional anarquismo en Bolivia como corriente, es solamente borrachera cultural pachamamista, es drogadicción que adormece a cualquier sujeto que entra en sus filas. 

En cuanto a su intento infantil de conformar comunidades parecidas a las del pasado pero sin Estado, es lógico pensar que si en este espacio y tiempo algún país lograra una liberación de esas características y sin Estado, otros países lo devorarían inmediatamente, se pasaría a una absorción y desaparición de la nación que se "liberó". Por tal motivo, su pensamiento no pasa de ser una idea utópica y contraproducente para una descolonización.

El nacional anarquismo se estanca en la etapa de identificarse con la nación oprimida, y lo que es peor, quiere construir la "comunidad" con criterios banales que fueron elaborados por pensadores de occidente, se desvía del camino de una verdadera descolonización. El nacional anarquismo de Europa con esta misma idea de hacer comunidades dando  la espalda al sistema, desenmascara su individualismo y cobardía ante los problemas que atraviesa la humanidad, simplemente terminaran construyendo comunas hippies.

Una forma de contribuir a un proceso de descolonización y liberación, es ubicarse contextualmente en el tiempo y espacio en que vivimos y dar respuestas a estas demandas históricas, que exigen mayor aporte en los temas políticos, económicos e históricos. Lo que la historia nos demanda en estos momentos es la construcción de un proyecto y programa original pensado desde estas latitudes, "se trata de concretar la liberación nacional, de lograr la descolonización. Y la descolonización no es cuestión de formulas mágicas, si no de implementar políticas".[10]


[1] Una introducción al Nacional Anarquismo, http://nacionalanarquismo.bravehost.com/introducciom.html
[3] Sentencias sobre el Nacional-Anarquismo, http://nacionalanarquismo.bravehost.com/sentencias.html
[4] Idem.
[5] Idem.
[7] Pablo Stefanoni, Seminario Pulso – Bolivia: ¿Nacional-anarquismo o neo-racismo? Eduardo Rózsa o la obsesión de separatismo étnico.
[8] Idem.
[9] Fausto Reinaga, Manifiesto del Partido Indio de Bolivia.
[10] Pedro Portugal, Periódico Le Monde Diplomatique, junio-julio 2010

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