SE HA IDO




MUERE UN AYMARA, VIVE LA NACION INDIA

Luciano Tapia Quisbert 1923 -2010

(Lusiku Qhispi Mamani)


Por: Pablo A. Velásquez Mamani



En los procesos del pachakuti[i] se han visto reflejados muchos frutos, así mismo dejamos de ver a muchos que ha tomado por ese cause natural.


Ahora le ha tocado a Lusiku el thakhi[ii] para la tarea encaminada del sariri, como quien debe preparar el camino dado por sus ancestros.


Nacido el 13 de diciembre en Coro Coro, Provincia Pacajes, miembro del Ayllu Caquingora (Qakinqura) , ha cursado apenas algunos años de la escuela, forjándose por completo como autodidacta.

En su migración (odisea ya conocida para los hermanos(as) del campo) ha transitado a Chuquiyawu Marka(La Paz, Bolivia) en la adolescencia, después de su pasado inmediato de infancia en la minería, a la que retorna luego ya como sindicalista y minero, viendo en ese proceso de "campesino" y "proletario", mejor dicho indio, todos los abusos y opresión de la iglesia colonial y la izquierda tradicional.


Ha visto como la "revolución nacional de Bolivia" de 1952 no era mas que un teatro de asimilación al poder de la casta criollo-mestiza.

Y es por ello que posteriormente había marchado como colonizador a la región de Alto Beni, La Paz. Donde junto a otros hermanos hicieron trabajos pioneros en la región, todo para un organización de colonizadores denominada Central Única de Colinizadores del Área Uno con la que lucho contra los gobiernos de: Paz Estensoro, Barrientos, Siles Salinas y Ovando.


Luciano Tapia ha sido el primer candidato Indio a la presidencia de Bolivia en las lides del camino electoral, 1978.


Líder y fundador del MITKA (Movimiento Indio Tupaq Katari) ha luchado hasta el fin de sus días por su pueblo Aymara.

Indianista conoció a Constantino Lima y Raimundo Tambo[iii] cuando los gobiernos de facto estaban en efervescencia. Junto a sus hermanos ayamaras desde la fundación del MITKA en Alto Beni, La Paz en 1970 han participado en tres elecciones generales:1978; 1979; 1980; logrando una representación en la diputación en 1982.

Conocedor y viviente de la realidad india y perseguido tanto por las dictaduras de la derecha fascista como por la izquierda de la dictadura proletaria, ambos colonialistas, ha propugnado respuestas, pendientes aun, para luchar por la causa india de liberación, descolonización y autoderteminación, influyentes en el posterior katarismo, la CSUTCB[iv], y ahora el proceso de cambio, aunque mucho se ignora de eso.


En fecha reciente ha dejado su trinchera para unirse a la

Pachamama[v] que ha cobijado al hijo de la raza del color de sus entrañas telúricas.

En su última opinión pública ha dado y entregado el trabajo irresuelto de la nación Aymara a la juventud cimiente del indio moderno con esta frase:

"… respectar la memoria de Tupaq Katari porque para el MITKA es religión"[vi]


Hasta el último guerrero aymara, muere un indio, vive la Nación Aymara.


JALLALLA LUCIANO TAPIA



MINKA







FUENTES GRAFICAS:

Fotos, 1978,1979,1980. LUCIANO TAPIA EN SU PROCLAMA CON EL MITKA DE LOS 70-80 (fuente; Luciano Tapia; Ukhamawa Jakawisaya, Autobiografía de un Aymara, 1995)

Foto, papeleta Electoral , 1980, Periodico Pukara, Nro 42. 2009

Fotos, 2010, Archivo MINKA, ULAQA, I ENCUENTRO INDIANISTA KATARISTA, 2010


SUGERENCIAS BILIOGRAFICAS.


TAPIA, Luciano (Lusiku Quispi Mamani), Ukhamawa Jakwisaxa (así es nuestra vida), autobiografía de un aymara. Hisbol. Bolivia, 1995


SALMON, Josefa, Una historia del pensamiento indianista, Ukhamawa Jakaswisaxa. Revista de Indias, LXVIII, NUM. 244 PAGS, 115-138, LOYOLA UNIVERSITY, 2008


PACHECO, Diego, El INDIANISMO Y LOS INDIOS CONTEMPORANEOS EN BOLIVIA, HISBOL/MUSEF. Bolivia, 1992.


COCA, Paul, Elecciones y Candidatos indígenas en Bolivia, en Periódico Pukara, Nro. 42, Qollasuyu, Bolivia, 2009









[i] Es el tiempo y espacio viviente del cambio, textualmente se traduce como el retorno de los tiempos desde la cultura aymara.


[ii] Camino que debe recorrer todo jaqe, humano.


[iii] Son otros líderes indianistas del Kollasuyu. Bolivia


[iv]Posteriormente se mostraron las diferencias bien marcadas entre indianismo y katarismo, cada uno con su propia perspectiva del problema colonial y opresión a las naciones indias.


[v] En traducción fácil al castellano, es la madre tierra.


[vi] Palabras de cierre de intervención en la instalación de la ULAQA( forma propia de gobierno aymara) en el I Encuentro Indianista Katarista, kollasuyu, Patamarka, (El Alto- Bolivia), 2010


[vii] Luciano Tapia(MITKA), Constantino Lima(MITKA-1), Hilda Reinaga(Fund. Fausto Reinaga) y hn@s de Perico, Argentina.


[viii] Luciano Tapia en conversación con la juventud.


[ix] Intervención de Luciano Tapia en el ULAQA, I Encuentro Indianista Katarista.


[x] Luciano Tapia, Constantino Lima, Hilda Reinaga junto a la juventud del MINKA.

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