Los límites de la interpretación politológica a la boliviana

 



Por Gustavo Adolfo Calle Laime**

La ciencia política a la boliviana hoy ha construido en las universidades una interpretación preñada de institucionalismo. Es como si viviéramos en los ochenta y aun se seguiría intentando consolidar las instituciones del neoliberalismo y la tarea pendiente sería consolidarlas; en esa medida para el discurso intelectual politológico boliviano los esfuerzos de la ciencia política van encaminados a fortalecer las instituciones de la gobernabilidad a través de un institucionalismo que pareciera mirar el periodo de apertura de los mercados de los años ochenta.

Por eso, dentro de las narrativas politológicas de los profesionales en ciencia política boliviana, no existen interpretaciones sobre la configuración del Estado y sus crisis más allá de sus instituciones; lo que hay son estudios de gobernabilidad, democracia y cultura política.

No es que estos estudios no sean importantes, lo que sorprende es que no se produce un esfuerzo por acompañar el institucionalismo de una mirada crítica e interdisciplinaria. Esto puede ayudar a entender porque cuando se presentan crisis de Estado los politólogos formados bajo el institucionalismo solo ven crisis de partidos políticos o de representación. Impotentes ante las lecturas más profundas, como las históricas, económicas, sociológicas y antropológicas, sólo piensan en crisis de procesos técnicos donde la falla está en la regla o falta de voluntad de las élites políticas para establecer pactos.

Esta débil apreciación del institucionalismo y sus actores profesionales hace que cuando emerge una crisis política, las lecturas busquen al sujeto vinculado como partido o como representado y no como un individuo atravesado por historia y complejidades que pueden dar fe de su acción más allá de su comportamiento regulado por las instituciones partidarias o del sistema de representación formal.

En otras palabras, la ciencia política boliviana carece bajo los parámetros del institucionalismo teórico, de la capacidad de leer la realidad política con la profundidad que los hechos conllevan.  En esa medida es de suma importancia que la ciencia política apueste por el abordaje multidisciplinario e interdisciplinario al momento de tejer sus interpretaciones. No se trata de dejar de leer la realidad desde el institucionalismo si no de robustecer la mirada con otras dimensiones de la política.

*Cursa el Posgrado en Ciencia Política de la UPRII-FDCP-UMSA

*Extracto del resumen de la exposición titulada “La Ciencia Política en Bolivia” Universidad Micaela Bastidas de Apurimac (Perú), marzo de 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios